Header AD

Receta para cocinar el Pay de Cerezas

Ingredientes:
 
Para la masa
250 gr harina
225 gr mantequilla muy fría
1/4 cdita sal
60 ml agua fría
Relleno
900 gr cerezas deshuesadas
200 gr azúcar
3/4 cdita canela en polvo
1/2 cdita jengibre en polvo
1/4 cdita nuez moscada
3 cdas maicena
El jugo de 1 limón grande
1 huevo batido
1 cda crema de leche para barnizar la masa
Azúcar glass para espolvorear

Preparación:

Comenzamos deshuesando las cerezas. Como al deshuesarlas sueltan liquido lo hacemos directamente sobre un bol para que recoja los jugos.

Listas las cerezas en otro bol mas pequeño, mezclamos el azúcar, las especias y la maicena y revolvemos bien para que quede una mezcla homogénea.

Volcamos esta mezcla sobre las cerezas y removemos la mezcla para que todas ellas queden bien cubiertas. Cubrimos y reservamos a temperatura ambiente mientras preparamos la masa.

En nuestra mesa de tranajo bien seca depositamos la harina y la sal y la mezclamos bien.

Cortamos la mantequilla a pedazos grandes y los depositamos sobre la mezcla de harina y sal.

Con ayuda de la parte baja de la mano izquierda (la mas cercana a la muñeca) vamos aplastando la mantequilla contra la harina, y con una espátula que tendremos en la mano derecha vamos recogiendo hacia el centro las migas de harina y mantequilla, hasta que veamos que tenemos mas migas que harina.

Debemos obtener unas migas con trozos mas grandes de mantequilla y otros mas pequeños.

Seguimos trabajando y si vemos que los trozos de mantequilla son demasiado grandes con la espátula los vamos cortando.

Cuando tengamos realmente unas migas, hacemos un hueco en el centro y vertemos el agua fría.
Con ayuda de las puntas de los dedos vamos mezclando el agua con las migas rápidamente. Entonces unificamos la masa, la reunimos toda junta en el centro de la mesa.

Hacemos una bola aplanada, envolvemos en film bien apretado, y llevamos al refrigerador por 30 min.

Transcurrido este tiempo sacamos la masa, espolvoreamos ligeramente la superficie de trabajo con harina y con ayuda del rodillo enharinado, hacemos un rectángulo en vertical, 3 veces mas largo que ancho.

Retiramos el exceso de harina con ayuda de una brocha y doblamos el tercio mas cercano a ti sobre la masa y ahora el mas lejano a ti sobre el otro tercio que hemos doblado previamente. Verás que la masa se quiebra. A medida que la trabajas irá ganando en cohesión.

Giramos la masa 90º y volvemos a estirar de la misma manera, en un rectángulo 3 veces mas alto que ancho. Retiramos el exceso de harina y volvemos a doblar de la misma forma. Como si estuviéramos trabajando hojaldre, creando capas de harina y capas de mantequilla.

Repetimos esta operación 3 veces mas. Si en el proceso la masa empieza a soltar mantequilla la metemos un rato a la nevera hasta que se enfríe bien para poder trabajar.

Finalizado este proceso, hacemos finalmente un nuevo rectángulo con la masa y lo dividimos en 2 trozos uno más grande que el otro.

Con ayuda de las manos damos forma ligeramente redonda.

Envolvemos cada trozo de masa en film y nuevamente al refrigerador durante otros 30 min.
Vamos ahora con el montaje. Para ello enmantequillamos bien el interior del molde que vayamos a utilizar y reservamos.

Sacamos la masa que utilizaremos como base (la más grande) y la estiramos como de 0,4-0,5 mm de grosor, hasta conseguir un círculos de masa de unos 2 cm mas que el diámetro del molde, mas 2 veces la altura de este.

Colocamos en el molde previamente enmantequillado, procurando adaptarla.

Vertemos el relleno sobre el molde cubierto con la masa y alisamos para que quede por igual.

Sacamos la otra parte de masa (la más pequeña) y estiramos del mismo modo. Cortamos unas 10-12 tiras de unos 2 cm de ancho y cubrimos con ellas el pie, colocándolas de forma alterna para que creen el efecto rejilla.

Barnizamos con huevo batido con 1 cucharada de crema de leche y espolvoreamos con azúcar glass.
Llevamos al horno previamente precalentado a 175ºC durante 45-60 min. Si a los 40 minutos vemos que los bordes se están tostando demasiado, cubrimos con papel aluminio.

Cuando veamos que es pay está tostadito y las cerezas sueltan su sirope, sacamos a una rejilla y dejamos enfriar. Intenta no abrirlo hasta pasadas 3-4 horas para dar tiempo a que los jugos y siropes se densifiquen.
Receta para cocinar el Pay de Cerezas Receta para cocinar el Pay de Cerezas Reviewed by Armando Nevarez on 21:24:00 Rating: 5

Post AD